Dirección de Catastro

Catastro es el inventario y la valuación, precisos y detallados, de los bienes inmuebles públicos y privados ubicados en el municipio.Tiene por objeto la determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones. El registro y la valuación catastral se declaran de utilidad pública, para fines fiscales, socioeconómicos y urbanísticos.

Lo anterior en base a la ley de catastro municipal del estado de Jalisco y están obligados a observar sus disposiciones:

  1. Los titulares de los predios: propietarios, copropietarios o poseedores a titulo de dueño de terrenos o construcciones.
  2. Los notarios y quienes tengan fe publica, cuando intervengan en la autorización de escrituras relativas a actos traslativos de dominio de bienes inmuebles.
  3. Las autoridades judiciales que autoricen actos traslativos de dominio de algún bien inmueble o tengan conocimiento del inicio o terminación de cualquier litigio, en la que existan terceros afectados o interesados respecto de algún bien inmueble.
  4. Los urbanizadores, los peritos valuadores autorizados, los valuadores dependientes de la autoridad catastral y quienes adquieran algún bien inmueble por contrato privado.
  5. Los fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios, cuando en el fideicomiso se limite o impongan condiciones de uso, administración o posesión de algún predio.
  6. Los corredores de bienes inmuebles, cuando intervengan en actos traslativos de dominio o de administración.
Servicios en el área de Catastro
  1. Copias de planos: el conjunto de mapas, planos fotografías y archivos que determinan la delimitación de los predios, zonas y áreas en que se divide el territorio del municipio, los cuales podrán ser: de predio, de manzana, de zona, de población y de tablas de valores.
  2. Certificaciones: la autoridad catastral deberá expedir los documentos certificados que formen parte de su archivo catastral.
  3. Certificados catastrales: simples, con historial, de inexistencia de registro, de única inscripción, de no inscripción y certificado de no adeudo.
  4. Revisión y autorización de avalúos elaborados por peritos para transmisiones patrimoniales y otros usos.
  5. Elaboración de dictámenes de valor para transmisiones patrimoniales y otros usos.
  6. Registro de cuentas por títulos de propiedad, por resoluciones del programa de regularización de predios rústicos y de predios urbanos, así como por manifestaciones de construcción.
  7. Revisión de transmisiones patrimoniales.
  8. Cálculo y autorización del pago de negocios jurídicos por construcciones.
  9. Consultas de adeudos de predial y demás informaciones catastrales de los archivos.
  10. Deslinde de predios, cuando existan diferencias entre los colindantes.
  11. Medición y valuación de construcciones para su registro en catastro por manifestaciones de construcción.
Sitios de Interés